Curso 2012-2013 

Transporte Escolar

Bienvenidos

I. NORMATIVA.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, modificado por el Real Decreto 894/2002, de 30 de agosto.

ORDEN de 2 de agosto de 2006, por la que se aprueban las bases que regulan el uso del transporte escolar canario en los Centros Educativos Públicos no universitarios y Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

-     Cláusula 18 del Pliego de cláusulas administrativas que rigen el concurso del servicio del público de transporte escolar 2008/2008 al 2012/2013.

-     Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 El transporte escolar es un servicio educativo complementario, compensatorio y social, destinado especialmente a garantizar la educación básica y cuya organización y funcionamiento  se encuentra regulado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Como servicio educativo, debe entenderse como un espacio donde se promueva la educación, se potencien hábitos saludables y  se fomenten un buen comportamiento y una adecuada relación social.

El presente reglamento  servirá para controlar y dirigir el proceso del transporte, garantizando la seguridad, la normalidad y la calidad del servicio; a todo lo cual deben contribuir familias, alumnos,  acompañantes, dirección del centro y transportistas.

II. ZONAS DE INFLUENCIA DEL CENTRO.

El Transporte Escolar es un servicio gratuito, prestado por la Consejería de Educación, que facilita la asistencia al instituto de aquel alumnado que reside en los siguientes núcleos de población: Caleta de Fuste, Nuevo Horizonte, Barrio Nuevo,  El Matorral,  Jardines del Parador, Playa Blanca, Guisguey, Puerto Lajas, Rosa de la Arena, Rosa de la Monja y Urbanización Las   Marinas.

III. BENEFICIARIOS.

Para acceder a la gratuidad del servicio de transporte escolar es necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado en 1º, 2º, 3º o 4º de ESO.
  2. Que el domicilio durante el curso escolar esté a más de 2 km del centro educativo, si se estudia 1º o 2º ESO, o a más de 5 km, si se estudia 3ºo 4º ESO.
  3. Pertenecer a la zona de influencia del centro.
  4. Que no existiendo plaza en el centro educativo de ESO más cercano al domicilio, sea enviado a otro centro por la Comisión de Escolarización y, además, se cumpla con los requisitos 1 y 2.

Se garantiza, asimismo, el uso del transporte escolar adecuado a las necesidades del alumnado que presente discapacidad física, psíquica o plurideficiente.

Igualmente, cuando exista disponibilidad de plazas, éstas podrán ser solicitadas por alumnado de bachillerato.

IV. ADMISIÓN.

Los padres deberán cumplimentar en la matrícula la solicitud para la utilización del transporte.

V. RUTAS.

El Servicio de Transporte para los alumnos de la ESO y alumnos autorizados de bachillerato consta de las siguientes rutas y paradas que realizan las empresas Torres (Ruta Caleta de Fuste) y Maxorata (las restantes rutas):

-RUTA  CALETA DE FUSTE (FV005CO0508): Caleta de Fuste.

-RUTA EL MATORRAL 1 (FV001CO0609): El Matorral.

-RUTA EL MATORRAL 2 (FV035CO0003): El Matorral, Playa Blanca, Jardines del Parador.

-RUTA NUEVO HORIZONTE (FV002CO0609): Nuevo Horizonte, Barrio Nuevo.

-RUTA PUERTO LAJAS (FV033CO0003): Rosa de la Arena, Urbanización Las   Marinas, Guisguey,  Puerto Lajas, Rosa La Monja.

- RUTA AULAENCLAVE NORTE (FV030CO0813): Corralejo, Puerto del Rosario.

- RUTA AULA ENCLAVE MOTÓRICOS (FV005CE0913): Rosa Vila.

 

VI. PARADAS Y PUNTOS DE RECOGIDA.

1.    Los alumnos que soliciten el uso del transporte escolar deberán elegir la parada más próxima a su domicilio entre aquellas que han sido aprobadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

2.    Será de obligado cumplimiento el uso de la parada que se elija en la solicitud.

3.    En el caso de que algún usuario de transporte escolar desee cambiar de parada deberá presentar en Secretaría una solicitud para que se admita dicho cambio.

4.    Los alumnos se atendrán a las siguientes paradas, lugares y hora de recogida según las poblaciones donde residan:

-       Caleta de Fuste: Hay dos puntos de recogida: un solar situado detrás del comercio “Dulce de Leche” (7:15 horas)  y en la rotonda del interior de la población (7:17 horas).

-       Nuevo Horizonte: El vehículo hace dos paradas: una en la parada de la guagua de línea regular (7:30 horas) y la otra junto al Hotel La Pirámide (7:30 horas).

-       Barrio Nuevo: Sólo hay un punto de recogida: en la parada de las guaguas de línea regular (7:30 horas).

-       El Matorral: Dado el elevado número de estudiantes procedentes de esta población, la recogida la realizan dos vehículos: uno para junto al CEIP Poeta Domingo Velázquez a las 7:20 horas (cuando regresa, se detiene sólo en la primera parada de guaguas de línea regular de la carretera principal); el segundo vehículo termina de recoger al alumnado que no cupo en la primera guagua, por lo que realiza dos paradas: junto al colegio (7:30 horas) y en la parada de guaguas de línea regular (7:32 horas).

-       Jardines del Parador - Playa Blanca: Recoge a los estudiantes en la parada de guaguas de línea regular de la carretera general a las 7:20 horas. Continúa luego hacia El Matorral, donde termina de llenar.

-       Guisguey: Recoge a los alumnos a las 7:15 horas en una parada situada  junto a la iglesia del pueblo.

-       Puerto Lajas: Recoge al alumnado a las 7:25 en dos puntos: frente al Centro Cultural, en una parada exclusiva de transporte escolar y en la parada de guaguas de línea situada un poco antes de la incorporación a la carretera general.

-       Rosa de la Arena: Recoge al alumnado en la entrada misma de las casas a las 7:00 horas.

-       Rosa de la Monja: El punto de recogida es la rotonda donde acaba la carretera a las 7:30horas.

-       Urbanización Las   Marinas: La recogida tiene lugar a las 7:00 horas en la parada de transporte escolar de la urbanización.

-       Corralejo (sólo alumnado de Aula Enclave): Los alumnos subirán al vehículo en la parada de guaguas del Tanatorio a las 6:40 horas.

5. Al término de la jornada escolar los estudiantes subirán a las guaguas, según adonde se dirijan y previa comunicación, bien en la entrada del centro, bien en el exterior de la  Estación Municipal de Guaguas, a las 13:00 horas (Aula Enclave Norte), 14:00 horas y 14:30 horas en el caso  de la ruta de Puerto Lajas.

           

VII. EMPRESA DE TRANSPORTE        

1.     La empresa se adaptará al horario lectivo del centro (de 8:00 a 14:00 horas), anticipándose al inicio de las clases como máximo 10 minutos y encontrándose en el centro a la hora de la salida.

2.     Garantizará la presencia del acompañante del transporte en todos los vehículos que presten servicio al centro y que éste responde a los requisitos exigidos.

3.     En caso de avería de vehículo adoptará las medidas de seguridad oportunas, según las circunstancias, de forma que se garantice la seguridad de los alumnos, avisando de la situación  a la dirección del centro.

4.     Presentará a la dirección del centro, cuando le sea requerida, la documentación pertinente: tarjeta de transporte,  seguro de circulación y  tarjeta de inspección técnica de cada uno de los vehículos que realizan el servicio público de transporte escolar.

5.     Trasladar a la dirección del centro cuantas sugerencias considere para la mejora del servicio.

 

VIII. FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE DEL TRANSPORTE ESCOLAR:

 Son obligaciones del acompañante las siguientes:

a)     Serán personas mayores de edad e idóneas para la realización del servicio y distintas al conductor y a los usuarios del servicio.

b)     Haber realizado los cursos de formación.

c)     Mantener, durante la prestación del servicio,  una correcta imagen tanto en su aspecto exterior (vestimenta, aseo, etc.) como en su comportamiento, conservando siempre el comportamiento y educación debidos ante los usuarios, las familias y personal del centro educativo o la empresa de transporte.

d)     Deberán llevar puesto un chaleco reflectante.

e)     No puede fumar durante la prestación del servicio.

f)   Llevar la acreditación de acompañante de transporte escolar en todo momento del trayecto ya que puede serle exigida.

g)     Deberá presentarse en la ubicación de la primera de parada de la ruta con una antelación mínima de 5 minutos de la hora fijada para el comienzo del traslado. Estará a bordo del vehículo, desde la subida al mismo del primer alumno hasta la bajada del último, ejerciendo sus funciones hasta que entren en el recinto escolar. Ocuparán plaza en las inmediaciones de la puerta de central o puerta trasera, nunca en las primeras filas.

h)     En caso de incomparecencia del acompañante que se produzca de manera imprevista y sin tiempo de tomar medidas destinadas a suplir su ausencia, el conductor valorará la situación en concreto y decidirá en consecuencia la realización del transporte cuando pueda existir algún riesgo para los usuarios del servicio que esperan.

i)      Deberá conocer la situación y funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, debiendo solicitar al conductor la información necesaria para efectuar la comprobación regular sobre los mecanismos de seguridad (señalización, extintores, martillos rompe-lunas, funcionamiento del ABS, frenos, luces y puertas, medidas de emergencia y evacuación del vehículo).

j)      Comprobar que el botiquín de emergencia está bien equipado, en perfecto estado y es revisado con regularidad.

k)     Conocer, cumplir y hacer cumplir la normativa del transporte escolar.

l)      Colocar de forma adecuada las bolsas y mochilas garantizando la seguridad del alumno, sin ocupar el pasillo central y evitando las caídas de altura.

m)   Cuidar de los alumnos durante toda la ruta, especialmente a la hora de subir y bajar del autobús, ayudando en la subida y bajada del vehículo a los alumnos más pequeños y a aquellos que tengan dificultades motrices o sensoriales.

n)     Velar por los alumnos en el caso de que por alguna circunstancia tuvieran que bajar del autobús, reuniéndolos en sitio seguro y a distancia prudencial del mismo con objeto de eludir posibles peligros que surjan por maniobras de los vehículos. En caso de avería permanecerá en el autobús con el pasaje.

o)     Asegurar el cumplimiento de las normas de uso y utilización del vehículo por parte de los alumnos.

p)     Impedir la ingesta de alimentos por parte de los usuarios del servicio.

q)     Comprobar, vigilar y cuidar el correcto comportamiento de los alumnos transportados dentro del vehículo y que los alumnos respeten el autobús no produciendo daños o deterioros en el mismo, evitando actitudes incorrectas y que se moleste al conductor.

r)      Una vez finalizado el transporte se revisará el interior del autobús para cerciorarse de que no queda ningún estudiante o no existen objetos abandonados.

s)     Controlar, mediante un listado facilitado previamente por el órgano de contratación, que sólo los alumnos autorizados utilicen el servicio.

t)      A este respecto deberá pasar lista puntualmente y diariamente para comprobar que los escolares que acceden al servicio constan en la relación de alumnos facilitada. Si constata alguna ausencia deberá comunicarlo al Director del Centro Escolar o persona que éste designe y reflejarlo en la hoja de seguimiento.

u)     Colaborar con los directores de los centros en el control y toma de datos que pueden redundar en una mejora del servicio de transporte, así como informar a la dirección del centro sobre cualquier alteración llevada a cabo en el trayecto.

v)     Notificar cualquier incidencia por escrito a la Dirección General de Promoción Educativa.

w)   Realizar los informes de incidencias o seguimiento ofertados por la  empresa adjudicataria del servicio y los establecidos por el Ente Público.

x)     En caso de que por situaciones excepcionales o condiciones climatológicas no vaya a realizarse la ruta, el acompañante deberá tener una relación de todos los alumnos autorizados para transporte y número de teléfono de contacto para evitar su desplazamiento, comunicándose al alumno con la debida antelación.

y)     Igualmente colaborará en la realización de las encuestas de satisfacción de usuarios que se determinen.

En las paradas deberá:

a)     Bajar el primero en cada parada y comprobar que no viene ningún vehículo, respetando las señales verticales y horizontales colocadas en la vía o calzada e indicará el momento adecuado del acceso y abandono del vehículo, prestando atención a la circulación y comprobará que el conductor utilice las luces de emergencia durante las paradas.

b)     No permitir nunca que los usuarios del servicio crucen la calle por delante o por detrás del autobús, sin mirar antes y comprobar que no viene ningún vehículo, respetando las señales verticales y horizontales colocadas en la vía o calzada, debiendo en todo caso encabezar la marcha o cruzar la calzada acompañando a los usuarios del servicio.

En caso de parada obligatoria por avería deberá:

a)     Garantizar la seguridad de los usuarios del servicio.

b)     Mantener la calma y tranquilizar a los usuarios del servicio.

c)     Informar inmediatamente a la dirección del centro.

d)     Permanecer en el autobús con el pasaje.

En caso de accidente deberá:

a)     Mantener la calma y tranquilizar al usuario del servicio.

b)     Valorar los posibles daños físicos y proteger a los accidentados, socorriéndolos en función de los conocimientos sobre primeros auxilios. No hacer nada que pueda perjudicar la salud de los heridos.

c)     Informar a los servicios sanitarios más cercanos.

d)     Comunicar el accidente a la dirección del centro, a efectos de notificar el accidente a los padres de los usuarios del servicio o responsables autorizados.

e)     Procurar que el autobús no dificulte el paso de otros vehículos.

En caso de escolar enfermo deberá:

a)     Mantener el orden y tranquilidad en el vehículo.

b)     Valorar la enfermedad del escolar y terminar el servicio con normalidad si a su juicio y en función de los conocimientos sobre primeros auxilios la enfermedad no es grave, comunicando la situación al llegar al punto de destino al director del centro o persona designada por éste y a los padres del escolar o responsables autorizados.

c)     Si a su juicio y en función de los conocimientos sobre primeros auxilios la enfermedad es grave, deberá informar a los servicios sanitarios y comunicar la situación a la dirección del centro, a efectos de notificarla a los padres de los usuarios del servicio o responsables autorizados.

Durante la ruta deberá:

Comprobar que solo existe un ocupante por asiento.

No permitir a los usuarios del servicio estar de pie.

No consentir más usuarios del servicio que plazas.

En caso de excursiones deberá:

Mantener las mismas normas que en las rutas diarias.

 

IX. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO:

a) Cursar al contratista las órdenes e instrucciones del órgano de contratación que es la Consejería de Educación.

b) Exigir la existencia de los medios y organización necesarios para la prestación de los servicios.

c) Proponer las modificaciones que convenga introducir para el buen desarrollo de los servicios.

d) Tramitar las certificaciones y cuantas incidencias surjan durante el desarrollo de los servicios.

e) Revisar periódicamente la tarjeta de transporte, el seguro de circulación y la tarjeta de inspección técnica de cada uno de los vehículos que realizan el servicio público de transporte escolar. En caso de que presenten algún tipo de irregularidad, el Director del centro educativo realizará una copia de los mismos y la remitirá a la Dirección General de Promoción Educativa para que adopte las medidas oportunas.

f) Mantener un contacto estrecho con los responsables del servicio para evitar hechos indeseados (retrasos, alumnos a los que se priva del servicio, alumnos que cometen actos vandálicos, agresiones entre iguales, toma de decisiones erróneas por parte de conductores y acompañantes,…) y mejorar la calidad del servicio que se presta.

g) Comunicación al contratista del calendario lectivo  y periodos festivos a comienzo de cada curso.

h) Entrega a los acompañantes de una carpeta con el siguiente contenido: listado de alumnos, cuaderno para anotar incidencias y competencias y funciones de la figura del acompañante.

i) Entrega al alumnado de un carnet de usuario de transporte.

j) Reuniones y circulares informativas a los padres, cuyos hijos utilizan este servicio.

k) Reuniones periódicas con los alumnos/as usuarios del transporte para recordarles las normas de convivencia  en el transporte escolar y resolver pequeños conflictos que surjan entre los alumnos y aplicar, si fuera necesario, medidas correctivas que favorezcan la convivencia.

l)                Aplicar las medidas de corrección de conducta por comportamiento disruptivo en el transporte escolar, asesorada por el Equipo de Gestión de la Convivencia.

li)              Difundir el presente reglamento entre los miembros de la comunidad educativa  que se benefician del servicio.

 

X. DEBERES DE LOS ALUMNOS DEL TRANSPORTE:

  1. Los usuarios de transporte deben subir al autobús al finalizar el periodo lectivo o de actividades extraescolares, excepto si traen una autorización escrita de los padres que diga que no deben subir al transporte en un momento determinado y que ellos se hacen responsables de sus hijos cuando finalice la clase o actividad complementaria.
  2. Cumplirán estrictamente los horarios del servicio.
  3. Durante el tiempo del transporte escolar, los alumnos estarán sujetos a la normativa que establece el presente reglamento, el cual deben conocer y respetar.
  4. Llevar  consigo el carné de transporte para presentarlo en caso de que le sea requerido.
  5. Estar en la parada asignada con anterioridad a la hora acordada para la llegada del autobús, de tal manera que no se altere el recorrido habitual de la ruta.
  6. Hablar en tono moderado (No se debe ir dando gritos  o hablando a voces con otros compañeros).
  7. No pueden consumir alimentos en el interior de la guagua ni ensuciarla.
  8. Mantener un trato respetuoso con conductores, acompañante y compañeros (utilizar fórmulas de saludo, despedida, trato afable y cortés, etc.).
  9. Respetar el propio vehículo, no produciendo daños o deterioros en el mismo (además si lo hace, lo tendrán que pagar los padres).
  10. Bajo ningún concepto manipularán los mecanismos de seguridad del vehículo (extintores, cinturones de seguridad, martillos rompelunas,…).

11.  Está prohibido tanto en las paradas como durante el transporte abrir las ventanas, sacar la cabeza por las mismas, arrojar objetos al exterior, ir de pie en los asientos, correr por el pasillo del autobús, sentarse en el suelo o escalones del autobús.

12.   Hay que tomar asiento de forma correcta y sin poner los pies en el asiento delantero o sacarlos al pasillo (alguien se puede tropezar y caer). La mochila se mantendrá  a los pies o en el regazo.

  1. Deberán subir o bajar del vehículo de modo ordenado y con la compostura adecuada y seguir las directrices que marca el acompañante del autobús.
  2. Podrán oír música durante el recorrido, siempre y cuando  se usen auriculares y se mantenga un volumen moderado que no afecte la concentración del conductor ni moleste a los demás usuarios.

15.  No se permite fumar ni tomar cualquier tipo de sustancia ilegal.

  1. No se debe pelear, dar empujones o cualquier otro tipo de juego que entrañe un peligro para el propio estudiante o para el resto de sus compañeros.

17.  Utilizar un vocabulario libre de tacos, groserías, palabras malsonantes, etc.

  1. Acatar las indicaciones de la acompañante, quien es en primer término la directa responsable del    cumplimento de las normas de disciplina y comportamiento dentro de la guagua.
  2. Valorar el esfuerzo que hace la administración para favorecer y garantizar su educación.

 

XI. DEBERES DE LAS FAMILIAS O TUTORES LEGALES:

1. Avisar a la acompañante o al centro en caso de no hacer uso del servicio en algún momento.

2. Procurar que los estudiantes a su cargo estén en la parada con anterioridad a la hora acordada para la llegada de la guagua, de tal manera que no se altere el recorrido habitual de la ruta, ya que el conductor no está autorizado a esperar a ningún estudiante.

3. Recordar a los hijos las normas de disciplina y buen comportamiento en el transporte escolar, el cual es una prolongación del instituto y, por tanto,  deben respetarse las normas y filosofía del mismo.

4. Mantener un trato respetuoso con conductores, acompañantes y estudiantes.

5. Remitir oportunamente a la dirección del centro las solicitudes escritas relativas al transporte.

6. Responsabilizarse del cuidado de sus hijos hasta que accedan a la guagua y desde que se apeen de ella.

7. Comunicar con la mayor brevedad posible cualquier modificación referida al domicilio habitual y, sobre todo, a los teléfonos de contacto.

8. Valorar el esfuerzo que hace la administración para favorecer y garantizar la educación de        sus hijos.

9. Comunicar a la dirección del centro cualquier incidencia relacionada con el transporte escolar.

10. Asumir los costes de  reparación de aquellos daños materiales  que causaran sus hijos a los vehículos.

11. Recoger a sus hijos en el centro, si  por cualquier circunstancia  no hubieren tomado el autobús cuando terminan las clases.

12. Conocer y respetar este reglamento.

13. Hacer sugerencias a la dirección del centro para mejorar el servicio y el presente reglamento.

 
XII. CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL TRANSPORTE ESCOLAR:

-       Perder el autobús escolar voluntariamente. L

-       No permanecer sentado y con el cinturón de seguridad puesto, si lo hubiere, durante el trayecto. G

-       Abrir las ventanas, sacar la cabeza por las mismas, arrojar objetos al exterior, ir de pie, correr por el pasillo del autobús, sentarse en el suelo o escalones del autobús. G

-     Molestar o distraer la atención del conductor. G

-     Perturbar o molestar a los otros alumnos. L o G

-        Desobedecer las instrucciones y órdenes del acompañante o conductor. G o MG

-     Agredir física o verbalmente a cualquier usuario del transporte. MG

-        Pelearse o empujarse. G

-     Gritar en el transporte. L

-        Fumar o consumir sustancias ilegales. MG

-         Consumir alimentos en el interior de la guagua y/o ensuciarla. G

-   Proferir insultos o atentar contra la dignidad de los compañeros, conductor o acompañante. MG

-     Causar destrozos en el autobús escolar. Según el grado de destrozo e intencionalidad, se puede considerar desde falta leve a falta muy grave.

-      Manipular los mecanismos de seguridad del vehículo. MG

-     Sustraer las pertenencias de los usuarios del transporte, acompañante y conductor incluidos. MG

-         Sustraer los elementos de seguridad del vehículo. MG

-         Cometer actos que puedan afectar a la seguridad del transporte. MG

-     Cualquier otra incidencia voluntaria que perturbe el desarrollo normal del transporte escolar. Según el grado de  intencionalidad y del acto en sí, se puede considerar de falta leve a muy grave.

Si se presentaran situaciones de incumplimiento al presente reglamento, la acompañante  deberá informar inmediatamente por teléfono o por escrito a la dirección del centro, quien, asesorada por el Equipo de Gestión de la Convivencia,  impondrá las medidas sancionadoras correspondientes que pueden ir, según la gravedad de la falta, desde una llamada de atención verbal  y/o pérdida del recreo hasta la suspensión temporal o definitiva del servicio.

La reiteración de faltas leves y graves las convierte en graves o muy graves.

 
XIII. MEDIOS Y FORMAS DE DIFUSIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO:

A través de la página web del centro.

- Mediante reuniones con los usuarios y sus familias.

A través de circulares informativas.

-  Incorporando un extracto en el impreso de matrícula.

Entregando a los usuarios un extracto  de conductas contrarias a la convivencia en el transporte, con su tipificación en leve, grave y muy grave, así como las sanciones correspondientes.