Proyectos Rutas Científicas

Programa Rutas Científicas: «Galicia y el mar»

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS: “RUTAS CIENTÍFICAS” DURANTE EL CURSO 2011-2012.

Itinerario Programa Rutas Científicas: «Galicia y el mar».
Península de Barbanza y Santiago: Dunas de Corrubedo, piscifactoría (Aguiño-Ribeira), Catedral de Santiago. Rías Bajas: Puerto de Vigo, viaje en barco de Vigo a Cangas, IGF (acuicultura) en la Isla de Arousa; depuradora y cetárea de marisco en Vilagarcía de Arousa. A Coruña y Ferrol: Astilleros Navantia, Plaza de María Pita, Castillo de San Antón y centro Oceanográfico. Lugo, el Camino de Santiago y la Galicia interior: Muralla y catedral, parque eólico de Sotavento en Xermade. A Coruña: Torre de Hércules, Acuario Finisterre, playa de Riazor, Museo Domus.Alojamiento: Centro Residencial Docente de A Coruña. Acea de Ama, s/n 15670- O Burgo-Culleredo (A Coruña).

El trabajo que proponemos que desarrollen los alumnos durante el viaje debe servir para elaborar un diario del mismo en el que diferentes grupos de alumnos recogerán información y datos sobre los diferentes aspectos contemplados en los objetivos (Un grupo recogerá aspectos culturales, otros aspectos científicos sobre Biología y Ciencias de la Tierra y Medio ambiente; otro sobre Química y un cuarto sobre Física y Tecnología, en diferentes formatos, escritos, imágenes, audios, videos,…) y la suma de este trabajo al regreso del viaje será publicada en el centro y divulgada a través de los medios al alcance del centro ( Página web, prensa,…) y que sea punto de partida para el trabajo de las materias durante el resto del curso.

Objetivos:

1. Al profesorado de los departamentos implicados nos parece interesante la posibilidad de acceder a la ciencia y la tecnología de forma directa en los centros donde se desarrolla.
  2. Mostrar a alumnado que los problemas energéticos de la sociedad actual, también la majorera, tienen solución empleando energías limpias, y que no solo existe la eólica que es la que más se ha desarrollado en la isla.
  3. Que los alumnos tomen conciencia de las salidas académicas y profesionales que ofrece la ciencia y la tecnología.
  4. Conocer los recursos, la cultura y costumbres de otras zonas de las comunidades que participan.
  5. Fomentar el trabajo colaborativo, desarrollándolo a través de las nuevas tecnologías, empleando para ello la plataforma Moodle ya instalada y funcionado desde este curso en el centro.
  6. Trabajar los contenidos científicos de forma interdisciplinar, razón por la que participan activamente todos los departamentos del ámbito científico tecnológico y especialmente Biología y Geología y Física y Química.
  7. Fomentar la convivencia con otras personas y culturas aportando lo trabajado con nuestro proyecto de interculturalidad, que se viene desarrollando en los últimos años.

Para más detalles sobre el proyecto: Ver documento