Centro de Atención Preferente

Formación del Profesorado

Curso de MOODLE

El profesorado interesado en conocer la plataforma MOODLE, dispone de un tutorial on-line en la dirección: MOODLE para profesores

Las prácticas la puede hacer en nuestra plataforma MOODLE:Plataforma MOODLE del IES San Diego de Alcalá

Documentación sobre el MOODLE la podemos encontrar en Documentación MOODLE en castellano

Acceso al Sistema de Gestión para los padres: SGWEB

Acceso a la plataforma MOODLE para el profesorado: Plataforma MOODLE

Seminario de formación en el centro, curso 2010-11

Un grupo de profesores del centro ha empezado el Seminario de Formación en el centro cuyo título es: "Las tareas y la evaluación de las Competencias Básicas".

Se pretende con este seminario, que abarcará todo el curso, el abordar el cambio metodológico que supone la incorporación de la competencias en el aprendizaje de los alumno y la forma de enseñar del profesorado.

Moodle en el centro, curso 2010-11

Se trata de un proyecto que se pretende iniciar en el centro durante este curso académico cuyo objetivo es incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y de formación del profesorado a través de internet, aprovechando el que más del 60% del alumnado dispone de conexión a internet.

Curso de convivencia, curso 2009-10

Dirigido al profesorado Raúl Saavedra López ha impartido en el centro el curso de 20 horas "Los riesgos del trabajo en el aula: Intervención para restablecer un buen clima", durante los meses de abril, mayo y junio.

Evaluar las competencias básicas

Durante la semana del 16 al 20 de Noviembre de 2009 tendrá lugar en nuestro centro el curso "Cómo evaluara las competencias básicas".

<>Será una oportunidad para situar la enseñanza que se practica en el centro en relación con las competencias básicas

Ir a la página

¿Qué es un BLOG?

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Para crear un BLOG, tenemos muchos sitios web posibles. En nuestro centro se están creando BLOG de Google. Para crear un blog: Crear un blog

Dejamos un documento tutorial sobre cómo crear y aprovechar un blog en el aula: descargar

¿Qué es una WEBQUEST?

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

El creador de las WebQuest, Bernie Dodge 1, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.

Más información: aquí.

Para crear o editar una WEBQUEST, entramos en crear o editar.

Campus docente

A través de este servicio de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, podrá recibir formación en modalidad no presencial, y así podrá complementar su trabajo docente con herramientas TIC al servicio del alumnado.

Para acceder: Campus Docente

Recursos didácticos para profesores

El ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado) pone a disposición de todos los profesores cursos en CDROM, descargables:

Este material se puede descargar desde la página ISFTIC

Herramientas informáticas

El ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado) pone a disposición de todos los profesores cursos sobre herramientas informáticas en CDROM, descargables: