Curso 2015-2016

Departamento de FILOSOFÍA

Información a los padres y madres

Ofrecemos un documento resumido a tener en cuenta por las familias en relación con las asignaturas del departamento

Descargar documento información a las familias. Ética y Filosofía

Programación curso 2015-16

Programación del asignaturas del departamento de Filosofía del Curso 15-16: VER.

Para alumnos de 2º Bachillerato

Tema 4. Descartes: Bajar documento

Tema 5. Hume: Bajar documento

Tema 7. Karl Marx: Bajar documento

Tema 8. Friedrich Nietzsche: Bajar documento

Un blog para nuestros alumnos

Los alumnos de Ética de 4º de la ESO, Filosofía 1º Bachillerato y 2º de Bachillerato disponen de un blog con material, enlaces, etc.: entrar en el blog

Para los alumnos de 2º de bachillerato

Texto de Aristóteles para la PAU.

Proyecto de INTERCULTURALIDAD

La luz

El IES San Diego de Alcalá como cualquier otro centro de la isla de Fuerteventura, se caracteriza por su gran variedad cultural debida sobre todo a la diversidad de procedencia del alumnado que lo integra. Tenemos alrededor de 39 nacionalidades diferentes, destacando las de origen sudamericano, magrebí, oriental y europeo respectivamente. De hecho, el alumnado de origen extranjero en este centro, representa en la actualidad el 30% de los alumnos de ESO y el 15% de los de Bachillerato.

Esta realidad social nos ha obligado a comprometernos con una educación escolar que asume un enfoque intercultural y tiene como objetivo fundamental que todos los alumnos, inmigrantes y no inmigrantes, a través de cualquier área y ámbito curricular, alcancen una sólida competencia cultural, esto es, las aptitudes y actitudes que les capaciten para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculturales y multilingües.

Nuestra metodología de trabajo favorecerá un tratamiento de las diferencias culturales que sirva por un lado, para favorecer la adaptación y el progreso de los alumnos inmigrantes en la cultura de acogida, contribuyendo de forma eficaz a su integración social y afectiva y por otro lado, desarrollando en nuestra Comunidad Educativa valores que contribuyan a superar prejuicios, a impulsar la dignidad de todas las personas, el fomento de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales.

La luz

Los objetivos generales del Proyecto no son más que aquellos que consolidan y contribuyen a conseguir una convivencia democrática, pacífica y abierta.

- Educar en valores, potenciando la convivencia democrática, la tolerancia y la solidaridad, favoreciendo el pensamiento crítico y abierto como elementos preventivos de la xenofobia y el racismo.

- Impulsar el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa aprovechando el potencial que aporta la pluralidad cultural del centro.

- Acoger e integrar al alumnado de diversas culturas a través de un clima favorable en el centro, ayudando a superar las consecuencias ligadas a la emigración.

- Ahondar en el conocimiento de nuestra identidad cultural y compartirla con las personas que conviven con nosotros.

Las actividades propuestas son muy variadas y permitirán que cada miembro del centro las trabaje de acuerdo con sus posibilidades, necesidades y expectativas. A continuación destacamos algunas de ellas, las que consideramos más importantes para el desarrollo de esta escuela intercultural y multicultural.

- Crear dentro de la Comisión de Acogida la figura del alumno tutor o tutora del alumnado inmigrante intentando que haya alumnado tutor en cada nivel escolar.

- Dedicar horas de tutoría a trabajar actividades relacionadas con la interculturalidad.

- Puesta en marcha del Plan y Aula de Acogida.

- Actividades puntuales que faciliten el conocimiento de otras culturas y la interacción entre las personas.

Información más completa se encuentra en el documento presentado que se puede bajar aquí.

Para alumnos de 2º de Bachillerato

Enlaces PAU-Prueba de Acceso a la Universidad

Enlace a la página que la editorial SM tiene sobre exámenes de selectividad: Exámenes PAU

Enlace a la página de la Consejería de Educación sobre Materias de la PAU