Curso 2011-2012 

La Biblioteca

LA BIBLIOTECA

Proyecto Plan de Lectura-Biblioteca

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

INDICE


1. Funciones del profesorado de biblioteca.
2. Funciones del coordinador/a de la biblioteca
3. Normativa de comportamiento en la biblioteca.
4. Normativa sobre préstamos de fondos bibliográficos.
5. Normativa sobre uso de ordenadores e internet.
6. Organización técnica de la biblioteca.
7. Criterios para la selección y compra de fondos.
8. Actividades de dinamización.

1. FUNCIONES DEL PROFESORADO DE BIBLIOTECA.


Profesor con hora complementaria:
a) Mantener el orden y el silencio en la biblioteca.
b) Atender los préstamos de fondos documentales según las normas dictadas al respecto (programa Abies).
c) Mantener los libros y otros materiales en orden según la normativa de clasificación (CDU).
d) Cuidar del uso adecuado de los ordenadores de la biblioteca.
e) Reflejar en el libro de incidencias de la biblioteca cualquier hecho o circunstancia a destacar en la hora de guardia, relacionado con el uso de los materiales y el comportamiento del alumnado en la biblioteca.
f) Participar en las tareas básicas de organización técnica de la biblioteca: préstamos, registros, etc.
g) El profesorado que cubra la última hora de guardia de biblioteca deberá asegurarse de que los ordenadores estén apagados, las ventanas cerradas y toda la biblioteca en orden.
h) Respetar y hacer respetar todas las normas de uso de la biblioteca.

Profesor con hora lectiva:


a) Realizar todas las tareas del profesor de hora complementaria.
b) Tejuelar los fondos bibliográficos que se incorporen a la biblioteca.
c) Colaborar con el coordinador en el registro informático de los fondos.

LA BIBLIOTECA

2.- FUNCIONES DEL COORDINADOR/A DE BIBLIOTECA.

El coordinador de la biblioteca es la persona responsable de administrar y gestionar los fondos bibliográficos, al servicio de la comunidad escolar, en coordinación con la Comisión de Biblioteca y el Equipo Directivo.


Sus funciones son:
a) Informar, asesorar y orientar al profesorado de guardia de biblioteca de la gestión organizativa de la misma.
b) Priorizar y coordinar las tareas propias de la organización bibliotecaria (registro, colocación de fondos, tejuelado, …)
c) Catalogar y registrar informáticamente los fondos.
d) Control de préstamos (nuevos socios, listados de morosos, avisos por cartas, …)
e) Difundir las novedades bibliográficas en todo tipo de soporte.
f) Ser portavoz de la biblioteca ante el Equipo Directivo.
g) Coordinar las actividades de animación y dinamización de la biblioteca (concursos, exposiciones,…) en colaboración con la Vicedirección.
h) Gestionar los fondos (selección de compras, adquisición, bajas, etc.) en colaboración con los Departamentos Didácticos y el Equipo Directivo.

3.- NORMATIVA DE COMPORTAMIENTO EN LA BIBLIOTECA.


Como principio fundamental el alumnado deberá respetar el ambiente de estudio en la biblioteca. Para ello se deben cumplir una serie de normas, tales como:
a) Guardar silencio.
b) No comer ni beber.
c) Colocar las sillas y todo el material que se haya utilizado.
d) La permanencia de alumnos en la biblioteca tendrá como objetivo la realización de tareas didácticas y/o pedagógicas.
e) Los alumnos castigados deberán traer las tareas asignadas por su profesor
de aula y cumplir las normas de la biblioteca. En caso contrario, deberán abandonarla y pasarán al control del profesor de guardia.
f) No se permitirán juegos de mesa en la biblioteca.

4.- NORMATIVA SOBRE PRÉSTAMOS DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS.


a) Todos los miembros de la comunidad educativa son socios de la biblioteca, por lo tanto, pueden hacer uso de sus fondos.
b) Para solicitar préstamos, los lectores deben solicitar el carné de biblioteca.
c) Los préstamos se realizarán informáticamente, a través del programa Abies, actualmente en uso.
d) La duración del préstamo será de quince días naturales, pudiendo renovar el préstamo 7 días más.
e) Cuando se devuelva el libro, el lector/a deberá asegurarse de que ésta se efectúe a través del programa informático.
f) Las devoluciones se realizarán siempre en la biblioteca, nunca en otras dependencias del Centro.
g) Se cobrará una penalización de 5 céntimos de euro por cada día de demora en la devolución de fondos prestados.
h) El cobro de la penalización nunca excederá al precio del fondo bibliográfico prestado.
i) El cobro de las penalizaciones será controlado por el profesorado de guardia de biblioteca, registrándose en el libro correspondiente.
j) La recaudación acumulada de las penalizaciones, que estará bajo la responsabilidad de la secretaría del Centro, será destinada a la compra de material para la biblioteca.
k) Los únicos préstamos manuales que se pueden realizar son:

LA BIBLIOTECA

Préstamos de aula que se realizan para una hora de clase. El profesor de guardia dejará constancia de ello en el libro de incidencias.

Préstamos a departamentos. Para ello se ha habilitado un cuaderno específico donde se registrará el nombre del profesor que solicite el préstamo.


l) A los lectores morosos se les enviará carta a su domicilio para que, en el plazo más breve, devuelva el fondo que se le solicita.
m) En caso de pérdida o deterioro del fondo bibliográfico prestado, el lector deberá reponerlo.
n) En caso de no cumplirse con las normas (h) e (i), el boletín de notas se retendrá en secretaría, hasta que la devolución o reposición se efectúe.
o) En referencia al material audiovisual (vídeos, dvd, cd, etc.), sólo se prestarán copias de los mismos al alumnado, pudiendo ser utilizados los originales solamente por el profesorado que lo solicite en sus horas lectivas.
p) Hay fondos que tienen la etiqueta “no se presta”. Extraordinariamente y en coordinación con un profesor/a responsable, se pueden prestar como préstamos de “fin de semana”.

5.- NORMATIVA SOBRE USO DE ORDENADORES E INTERNET.

i) Registrar a los alumnos que utilicen los ordenadores en una hoja de registro preparada para tal efecto. j) Cada ordenador sólo debe ser utilizado por un alumno (siempre que no venga acompañado por un profesor/a ) k) Los ordenadores se utilizarán para tareas didácticas (trabajos, búsqueda de información, juegos educativos,…) l) Cuando hayan alumnos esperando, el tiempo máximo de utilización de los ordenadores será de 30 minutos. Este tiempo máximo se reducirá a la mitad en las horas de recreo, por ser éste el momento de mayor afluencia de alumnos/as. m) En la medida de lo posible, se deberá hacer vaciados periódicos (quincenales) de las páginas consultadas por el alumno. n) Se podrán bloquear páginas que la comisión de biblioteca considere no adecuadas para la biblioteca de un centro educativo. o) Se prohíbe chatear.

6.- ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA.


p) Registro manual de fondos bibliográficos. Para ello se dispone de un libro de registro en el que se reflejan los siguientes datos: nº de registro, que se coloca en la parte inferior derecha de la portada del libro; fecha en la que se registra en fondo; autor, primer apellido en mayúscula y segundo apellido y nombre normal; título; editorial y año de publicación.

q) Clasificación (CDU abreviada). En el margen superior derecho de la portada del fondo bibliográfico se pondrán los datos relativos a su clasificación. Los datos numéricos se extraen de la CDU abreviada disponible en la biblioteca. Debajo de estos datos numéricos se colocarán en mayúsculas las tres primeras letras del apellido del autor. Por último se colocarán en minúsculas las tres primeras letras del título. A esto se le llama signatura. Por ejemplo: El Quijote, de Miguel de Cervantes tendría la siguiente clasificación:

	860-3 (narrativa española)
CER
qui

r) Registro informático y catalogación. Todos los fondos bibliográficos son registrados y catalogados por medio del programa informático ABIES. Se cumplimentarán tres fichas en el ordenador, relativas a : datos principales, datos adicionales y datos del ejemplar.
s) Tejuelado. El tejuelo es una etiqueta adhesiva que se coloca en el lomo del fondo bibliográfico, siempre a la altura del ancho del tejuelo. La función principal de esta etiqueta es facilitar la colocación de los fondos bibliográficos en sus correspondientes secciones, así como agilizar su búsqueda, puesto que en ella figura la misma información que en la parte superior derecha de la portada.

Cada sección tiene un color diferente, según la tabla adjunta:

SECCIÓN TÍTULO COLOR
0 Generalidades Azul
1 Filosofía Malva
2 Religión Amarillo
3 Ciencias Sociales Verde
5 Ciencias Puras Naranja
6 Ciencias Aplicadas Salmón
7 Arte Gris
8 Lengua y Literatura Rojo
9 Geografía e Historia Beige

t) Orden y señalización de secciones y subsecciones. Todas las secciones están señalizadas con letreros identificativos. Las subsecciones se están señalizando actualmente. Cada estantería tiene una etiqueta numerada, que corresponde al número de la llave que permite abrirlas. Este número no tiene relación con la CDU.

u) Señalización de temas canarios. Todos los temas canarios tienen una etiqueta identificativa complementaria (en el lomo, en la parte superior, un triángulo verde).

v) Carné de socios y aviso a morosos. Cualquier miembro de la comunidad educativa puede ser socio de la biblioteca con solo solicitarlo. Para ello se ha habilitado una ficha en la que se recogen los datos necesarios para la obtención de dicho carné.

Asimismo, el programa Abies nos permite imprimir las cartas a aquellos socios morosos en la entrega de fondos prestados.

7.- CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y COMPRA DE FONDOS.


w) Tener en cuenta las preferencias lectoras del alumnado.
x) Velar para que la adquisición de fondos se haga en función de las necesidades de los distintos departamentos, justificadas en las programaciones.
y) Procurar que los fondos adquiridos estén en consonancia con las necesidades del alumnado.
z) Atender a las propuestas de lecturas obligatorias de los diferentes departamentos, procurando que dichos fondos estén disponibles en la biblioteca a la mayor brevedad posible.
aa) Optimizar los recursos bibliográficos del centro, evitando la duplicación que pudiera darse entre la biblioteca y los diferentes departamentos.
bb) Actualizar y reponer el material bibliográfico de la biblioteca, procediendo a la enajenación si fuera necesaria, previo aviso al departamento afectado.

8.- ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN


cc) Recoger las propuestas de actividades de dinamización de los diferentes departamentos, elaborando un horario para ello.
dd) Planificar actividades puntuales como: Día del Libro, San Valentín, Exposiciones, etc. (en coordinación con Vicedirección).